Una película inglesa de 2017 dirigida por Martin McDonagh con la cada vez mas destacada actriz Frances McDormand como Mildred Hayes. Recibe, entre otros, el Premio Oscar a la mejor actriz.
Una mujer de 50 años, divorciada sufre la terrible experiencia de una hija adolescente que es violada y asesinada. Decide iniciar una batalla por su cuenta para encontrar al asesino y violador ya que los órganos competentes no hacen lo suficiente para resolver el caso. Con este fin contrata unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de la policía, William Willoughby (Woody Harrelson) como responsable principal de tal desidia. Mildred vive junto a su hijo Robbie en la Ciudad ficticia de Ebbing, Misuri. La gente del pueblo se molesta por las vallas incluido el jefe de la policía Bill Willoughby y el oficial Jason Dixon que emprenden una guerra en contra de ella y terminan quemando las pancartas. A pesar de encontrarse acosada y amenazada ella no desiste en su búsqueda de justicia, lo cual asusta a Robbie.
Willoughby simpatiza con la causa de Mildred, pero se molesta por la publicidad en su contra lo que considera una falta de respeto a su autoridad y arresta a Denise, amiga de Mildred por tenencia de marihuana. Mildred también recibe la visita de su exmarido quien la acusa de ser responsable del crimen perpetrado contra su hija por no haberle prestado el carro la noche de los terribles acontecimientos. Willoughby sufre de un cáncer de páncreas y al comenzar a dar síntomas que revelan que el mal progresa decide suicidarse. Deja notas de suicidio para varias personas en Ebbing, incluida una para Mildred donde le explica que ella no fue la causa de su suicidio y que de hecho había pagado en secreto los gastos para mantener las vallas por un mes más. Las amenazas a Mildred van aumentando en cantidad y gravedad. Mildred también aumenta su agresión y termina lanzando cocteles molotov a la estación de policía. Dixon se encuentra en la estación para el momento del ataque leyendo la nota que le dejó Willoughby, en esa nota le aconseja que deje el odio de lado y aprenda a amar si quiere ser un buen detective.
Una película, además de tener una excelente actuación y un guión muy interesante, trata un tema actual en las luchas que se están librando contra el abuso a las mujeres. No consiguen al asesino a pesar de que en un momento piensan que lo tienen atrapado. La película finaliza con Mildred y Dixon tomando nuevas decisiones que no sabemos cuáles serán.
Tiene la película la virtud de no transformarse ni en un panfleto propagandístico de causas justas, ni de enfocarse solo en un odio en contra de la policía. Podemos presenciar intercambios afectivos y comprensión con el dolor de Mildred.
Altamente recomendable. Hay que buscarla porque no se encuentra en ninguna plataforma conocida. Ojalá la disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario