Una película norteamericana del 2022 que fue nominada para dos Oscar en el 2023. Es una película de Sarah Polley y narra la terrible experiencia que tuvieron que vivir un grupo de mujeres en una colonia religiosa tras enterarse que de noche eran drogadas y violadas. Lo grandioso de esta película es la delicadeza con la cuan se narra la historia y su toma de decisiones después que estos hombres son puestos en libertad. Su interés está centrado en como van evolucionando una vez que son oídas y ganan confianza en sí mismas. Está basada en un guión llevado a cabo por la propia directora como adaptación de la novela escrita por Miriam Toews. Cuenta con un elenco excepcional, Claire Foy, Rooney Mara, Jessica Buckey, Sheila McCarthy, Frances McDormand.
La colonia de Molotschna es ficticia, pero está basada en la de Manitoba de Bolivia donde ocho hombres fueron hallados culpables de anestesiar y violar a 151 mujeres y niñas con un potente anestésico tomado de la belladona. Esta afilada reflexión de qué habrían dicho ellas, pone el foco en las víctimas y les da la voz que no tuvieron. Es una película con escenarios muy poco cambiantes y largas conversaciones, sin mucha acción lo que hace que la actuación debe ser esmeradamente perfecta. Así que tendremos personajes magníficamente elaborados. Ayuda mucho la banda sonora que convierte momentos rutinarios en auténticos dramas que nos llegan a emocionar.
Los violadores eran hombres cercanos a la colonia, hermanos, tíos o vecinos conducidos ante la justicia, pero sentenciados a castigos menores. Cuando las mujeres descubren que fueron liberados deciden reunirse en secreto para tomar una decisión que determinará su futuro. En estos largos diálogos podemos conocer parte del pasado de estas mujeres y sus criterios sobre el perdón, la validez o no del pacifismo, el deseo de libertad y respeto. Su apego a sus hijos y la defensa de lo propio. Las mujeres y el maestro del pueblo excomulgado temen abandonar su fe, pero necesitan compatibilizar sus creencias como garantizar su entereza y dignidad como la de sus hijos.
No es una película “divertida” pero muy interesante para este momento en que se vuelve a poner en primer plano la igualdad femenina. Valores que deben de estar en la base de cualquier sociedad saludable.
Muy recomendable. Hay que buscarla y bajarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario