viernes, 28 de abril de 2023

Nunca me abandones



Una película filmada en Inglaterra (2010) bajo la dirección de Mark Romanek, guión Alex Garland basada en un libro Kazuo Ishiguro. Con esta película ya tenemos las tres basadas en libros de este escritor japones que vivió en Inglaterra: Lo que queda del día, Living y la que nos ocupa en esta oportunidad. Tres extraordinarias películas.

Película de Ciencia Ficción que denuncia el abuso que está cometiendo la Ciencia con la sola finalidad de prolongar las expectativas de vida. Tenemos un romance, dolor, irrespeto por la vida humana, trampas y verdades descubiertas.

Actuaciones destacadas Carey Mulligan (Kathy) Andrew Garfield (Tommy) y Keira Knightley (Ruth).

Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Halisham un internado inglés con apariencia de ser muy amable y allí descubren un tenebroso secreto sobre el destino que les fue programado. Ellos permanecen juntos pues comparten un mismo amor por Tommy que llaman “amor verdadero”, lo cual podría ser suficiente para conseguir la prórroga que tanto anhelan. Aunque Ruth y Kathy sean rivales en este triángulo amoroso que tendrán que resolver, este conflicto amenaza con separarlos. La película es narrada por Kathy cuando tiene 28 años. Cuando salen del colegio ya adultos es cuando deben afrontar su destino que los conducirá prematuramente a la muerte. No pueden evadirlo, en tal caso posponerlo con la concesión de una prórroga.

El director, Romanek declaró que en realidad cada quien tiene que descubrir lo que significa el amor con la realidad de ser mortales. En todo caso el amor, el comportamiento y la amistad son lo mas importante en toda vida destinada a terminar en cualquier momento. La película conmueve y el grito desesperado de Tommy nos habla de esa alma que la dirección del colegio quiere que los alumnos prueben que poseen a través del arte, aunque esto es también una trampa.

Una película distinta con muchos detalles que tenemos que prestarle atención para entender de qué se trata. Interesante con buena actuación y buena dirección.

Hay que buscarla y bajarla.

Muy recomendable.

 

 

 

viernes, 21 de abril de 2023

Living



Una película británica, de 2022 dirigida por Oliver Hermanus, basada en un guión de Kazuo Ishiguro y adaptada de la película japonesa de 1952 “Vivir” dirigida por Akira Kurosawa. Está ambientada en Londres en 1953. Describe a un burócrata, Bill Nighy como Williams, quien está enfrentando un cáncer terminal y decide vivir sus últimos días haciendo lo que no se había permitido.

Williams es un veterano funcionario de una oficina burocrática en la reconstrucción de Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial. Pasa el día entre el papeleo de la oficina gubernamental. Le oculta a su hijo adulto y a su nuera, con quienes no tenía buena comunicación. El diagnóstico que acaba de recibir.

Ese día que recibe el diagnóstico se va con un escritor bohemio y pasa una noche de parranda desenfrenada. Evita volver a la oficina. Una antigua compañera de trabajo, Margaret Harris (Aimee Lou Wood), lo invita a pasar sus últimos días divirtiéndose,  ella lo acompaña y lo introduce en sitios que Williams de otra forma no hubiera conocido.

Intenta, sin embargo, construir un proyecto que ama, un parque infantil en medio de las ruinas de un barrio bombardeado. Ya no le queda tiempo. La familia y compañeros de trabajo quedan extrañados con este cambio repentino de Williams que no se explican. Se quedan observando y tratando de adivinar sin atreverse a preguntar o a intervenir, así verían a Williams decidido.

Es extraordinaria la sensibilidad de la película y los cambios sucesivos que va experimentando Williams que parece revitalizado cuando en realidad está muriendo. Una actuación y dirección excelente.

Hay que buscarla y bajarla. Muy recomendable.

 

 

 

 

viernes, 14 de abril de 2023

Lo que queda del día



Una película producida en Inglaterra en 1993 de la novelista y guionista Ruth Prawer Jhabala de origen alemán que se casó con un indio. Forma para la realización de esta película un dúo con el realizador californiano James Ivory. Basada en una novela del japonés Kazuo Ishiguro. Una estupenda actuación de Anthony Hopkins como James Stevens y Emma Thomson como Sally Kenton, protagonistas de esta historia.

El señor Stevens (Anthony Hopkins) es el primer mayordomo de la mansión Darlington Hall, que está regentada por un aristócrata inglés. El Sr. Hall pretende hacer un tratado de paz entre Alemania e Inglaterra antes de la segunda guerra mundial. Stevens es un hombre austero, muy rígido que no se permite expresar ni dejarse llevar por ninguna emoción. Antes es su trabajo y compromiso que sus expresiones amorosas, que las tiene por su puesto, pero las reprime.

Su padre que sirvió toda su vida y que está muy orgulloso de ello, lo enseñó a no trasmitir sentimientos. Ya mayor se le dificulta cumplir con sus tareas y muriendo le revela al hijo que su madre le fue infiel y por ello rompe su vínculo matrimonial. Stevens no mueve un solo músculo de su cara. Muere el día en que Lord Darlington da la cena final a influyentes personalidades. Stevens no se permite abandonar sus tareas para ir a asistir a su padre en los últimos momentos. Aprendió a no mover un músculo de su cara, a no hacer ningún gesto y sin embargo uno lee sus emociones. Qué gran actuación, solo Anthony Hopkins podría lograrla.

La señorita Kenton entra a trabajar como ama de llaves y se enamora de Stevens, amor que muy pronto se hace mutuo pero que Stevens no permite que se exprese. La señorita Kenton se le insinúa varias veces y es rechazada por Stevens hasta que acepta casarse con otro y se va. Se encuentran muchos años después.

No les cuento más nada para que se animen a verla. Una interesante historia con excelentes actores y dirección.

En este momento se encuentra en Netflix.