viernes, 7 de junio de 2024

Días Perfectos

 



Es una película japonesa-alemana de 2023 dirigida por Wim Wenders. “Perfect days” fue concebida inicialmente como un documental sobre los limpiadores de baños en Tokio. Al conocer al actor, Koji Yakusho, Wenders queda cautivado por su humildad y plasticidad que decide llevar el guion a una película pensada en el propio actor. El guion lo escribe en dos semanas y filman en 17 días. Es prácticamente un monólogo sin palabras que le dio a Yakusho el premio al mejor actor en el Festival de Cannes del 2023. Fue seleccionada como la candidata japonesa a la mejor película internacional en los Premios Oscar 2024.

La película nos muestra la cotidianidad de un limpiador de baños en el exclusivo barrio de Shibuya en Tokio, al otro lado de la ciudad donde Hirayama tiene su modesta casa. Es una vida rutinaria que se ve alterada por encuentros inesperados como es la llegada sorpresiva de su sobrina Niko interpretada por Arisa Nakano. Estos encuentros le sirven para enfrentar su pasado y encontrar su felicidad en el presente. Él es un hombre que se aferra a las cosas sencillas que están a su disposición, escuchar música en cintas de casete, leer cuentos de William Faulkner y Patricia Highsmith y ensayos de Aya Köda. Contemplar los árboles y tomar fotografías con su vieja camarita analógica. Es un hombre que aprecia y disfruta de su vida sencilla y que luego traduce en sueños impresionistas.

Tiene un joven asistente Takashi, que es todo lo contrario a él, irresponsable, ruidoso y para nada detallista. Tiene una novia, Aya, a quien no puede ofrecerle nada y se queja de estar arruinado. Takashi sin que nadie se de cuenta desliza una cinta de Hirayama en su bolso. Aya devuelve la cinta un tiempo después y le pide a Hirayama oírla con él, en su carro, por última vez. Hirayama Le da a Takashi algo de dinero para que pueda invitar a la novia. Pero nada de esto lo aprecia Takashi que sin previo aviso renuncia a su trabajo y deja a Hirayama con todo el peso de la carga horaria. Es la única vez que lo veremos contrariado en la película.

Una noche Niko, la sobrina de Hirayama, aparece sin previo aviso, después de haber huido de la casa de su rica hermana Keiko. Hirayama deja que Niko se quede en su casa y lo acompañe al trabajo durante los próximos días. Los dos fotografían los árboles del parque, van a los baños públicos y andan juntos en bicicleta. Durante un paseo en bicicleta, Niko y Hirayama conversan sobre el tiempo, con las frases "ahora es ahora" y "la próxima vez es la próxima vez". Hirayama le explica a Niko que el mundo está hecho de muchos mundos, y que a veces los mismos no se conectan unos a otros. Así, le explica que el mundo de su hermana Keiko (mamá de Niko) es distinto al suyo y dejaron de estar conectados.

Finalmente, Keiko viene a recoger a Niko en un coche con chófer. Keiko no puede creer que sea limpiador de baños públicos ¿En serio estás limpiando baños? pregunta incrédula y le pide que visite a su padre, que está enfermo y vive en una casa de retiro para ancianos. Keiko le dice que su padre ya ha perdido la memoria, y que "no lo tratará como antes" dejando entrever un pasado difícil entre ambos. Él se niega, pero abraza a su hermana. Cuando se van, Hirayama comienza a llorar desconsoladamente.

Al día siguiente Hirayama comienza la semana conduciendo su camioneta camino al trabajo. Mientras escucha a Nina Simone cantar "Feeling Good", su expresión alterna entre una amplia sonrisa y estar al borde de las lágrimas.

Es una película que conmueve y deleita por la música y por esa estética apacible y hermosa que es propia de los japoneses. Es un actor excelente que hace de sus expresiones todo un lenguaje, no necesita hablar.

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario