viernes, 1 de noviembre de 2024

Goyo

 



Una película argentina de 2024. Dirección y guion de Marcos Carnevale.

Goyo (Nicolás Furtado) es un hombre con Asperger, guía en español del museo de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires. Ejerce una función rutinaria con la que él se encuentra muy a gusto repitiendo las mismas descripción de los cuadros día tras día. Es fanático de Van Gogh con quien comparte su visión estética de la realidad. Se molesta cuando alguien le insinúa que fue un loco y explica su acertada visión del sufrimiento del artista. Es como si él compartiera un poco ese mundo.


Esta rutina se ve interrumpida cuando conoce a Eva (Nancy Dupláa) la nueva guardia de seguridad del museo y de quien se siente enseguida enamorado. Vienen de mundos muy distintos. Él sabe de arte, vive en una casa lujosa con sus dos hermanos Matute (Pablo Rago) y Saula (Soledad Villamil), estudió un doctorado, es lector y conoce mucha gente culta. En cambio ella no terminó secundaria, desconoce el arte y vive en un suburbio de Buenos Aires.


Ella es una mujer mayor que él y se está separando de un hombre violento. Al conocer a Goyo su vida da una vuelta completa, al comienzo le da miedo, pero en la medida que interactúan se va enterneciendo. Va descubriendo otra forma de amar y de ser amada. Poco a poco Goyo le enseña a contactar consigo misma. Él es un hombre honesto, directo, culto, sensible. Como todo Asperger su dificultad reside en las relaciones sociales, le cuesta trabajo dirigirse a otros. Él personaje está muy bien representado por NicolásFurtado, se observa la peculiaridad de la mirada esquiva, la rigidez del cuerpo y la forma de caminar.


Es una película ligera con humor y drama. Un tema muy interesante que logra mantener la atención constante. Todos los personajes son muy bien representados. La madre de Goyo (Cecilia Roth) tiene una brevísima participación pero nos ofrece un largo e interesante monólogo sobre las dificultades de criar a una persona con esta peculiaridad neurológica.


Se encuentra en Netflix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario