Una película norteamericana realizada para ser transmitida por la televisión en el 2002. Su título original es Path of war. Dirigida por Jhon Frankenheimer y guion de Daniel Giat. Está inspirado en la biografía, casi un tomo, del presidente Lyndon Baines Johnson escrita por Robert A. Caro. La investigación estuvo a cargo del historiador Michael Beschloss, y el escritor Daniel Giat supuestamente la mantuvo fiel y humanizó a LBJ. Actúan Michael Gambon como Lyndon Jhonson, Alec Baldwin como Robert McNamara, Donald Sutherland como Clark Clifford, Felicity Huffman como Lady Bird Jhonson, Bruce McGill como George Ball, Tom Skerritt como William Westmoreland, Chris Eigeman como Bill Moyers y Sarah Paulson como Luci Baines Jhons.
Se trata de La historia de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson cuando tomó las riendas del país después del asesinato de John Kennedy. Johnson hereda la pasión del presidente Kennedy por la gran sociedad, los programas de igualdad social y su decisión para aumentar la participación de EE. UU. en la guerra de Vietnam. Johnson es constantemente persuadido por sus oficiales militares, sobre todo por el secretario de Defensa Robert McNamara y Clark Clifford, para bombardear Vietnam y ganar la guerra. Su presidencia se mueve en una espiral hacia la batalla, cada paso falla lo que conduce a dar un nuevo paso, hasta que se encuentra atrapado en una guerra que no puede ganar. Desesperado por encontrar alguna forma de salir de este lío cuando lo único que quería era lo mejor para los estadounidenses y lo que consigue es un atolladero sangriento. El peso de la guerra en sus hombros le consume y la amargura le desgasta hasta el punto de que no querrá ser reelegido.
Este gran fracaso significó el fin de una época en Los Estados Unidos, el fin de un idealismo de lograr un gran país que liderara el mundo occidental, las democracias del mundo. Un sistema que se implementó con la llegada de Kennedy al poder, como líder de las libertades civiles y de posibilidades para cada uno de sus habitantes. Marca el final de una década de inocencia por parte de la población, de confianza absoluta en sus dirigentes, en el sistema de votación donde se eligiera al mejor presidente, al mejor gabinete. Seres íntegros y leales a la población. La película es excelente mostrando los antagonismos existentes en el poder y las trampas que se van poniendo desde los más cercanos aliados. No se necesita justificar los terribles errores al resto del planeta. El enemigo se encuentra en la misma Casa Blanca.
Una larga película de 2 horas 45 minutos que no decae en ningún momento y mantiene el interés absoluto del espectador, además de un excelente elenco y actuación.
Se puede ver en HBO
No hay comentarios:
Publicar un comentario