jueves, 1 de octubre de 2020

Borgen

 



Una gran serie de corte político que nos narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg (Sidse Babette Knudsen) al cargo de primer ministro en Dinamarca. En paralelo la serie nos va narrando como su carrera política afecta a su vida personal. Casada con una hija adolescente y un niño de 8 años Birgitte sufre el desmoronamiento de un equilibrio que ya no puede sostener. La hija comienza a sufrir de ataques de pánico y el esposo al sentirse abandonado le pide el divorcio. Birgitte tiene que apartarse temporalmente de la política mientras la hija vuelve a estabilizarse pero al poco tiempo regresa, ese es en definitiva su lugar y su deseo al que no renuncia y el que ejerce con coraje, inteligencia y determinación. Escrita por Adam Price quien se había distinguido hasta entonces por sus programas culinarios en TV y es dueño, junto con un hermano, de un restaurante en el Centro de Copenhague.

Borgen es el nombre coloquial que recibe el palacio de Christiianborg, sede del parlamento, el tribunal supremo y la oficina del primer ministro danés. Birgitte lidera un partido de centro y llega a ser la primera ministra por la acertada dirección de su campaña dirigida por el extraordinario estratega Kasper Juul, conocedor serio y profundo del manejo de la comunicación en la política de su país. Birgitte le dice “tu vende la política y yo la hago”. Comienza la campaña con el debilitamiento del contendor, el actual primer ministro, por un escándalo del uso inapropiado de tarjetas de crédito oficiales. En el medio de la prensa conoceremos a una joven entrevistadora Katrine Fønsmark (Hjort Sørensen) muy aguda que conduce el noticiero nocturno al que acuden los políticos para breves e intensos debates.

Este papel la catapultó en su carrera como actriz, cada vez más destacada y propuesta para diferentes premios de la Academia. Martin Scorsese la seleccionó como la musa de Andy Warhol, Ingrid,  para la serie de televisión de HBO. Ese mismo año 2016 hace su debut en Brodway en la obra Les Liaisons Dangereuses. Actriz joven, 38 años, quien dará mucho que hablar en los próximos años.

Cada episodio enfoca un problema político importante, el nombramiento de un comisario europeo, reforma de sanidad por un problema del trato de animales y distribución de carnes, la intervención militar en Oriente Medio, etc. Muestran los diferentes ángulos del problema y las dificultades en la toma de decisiones. De esta manera cada capítulo es un motivo de reflexión, no encontramos pontificaciones ideológicas.

Otro personaje de la serie que merece ser destacado es Søren Malling quien interpreta a Torben Friis el jefe informativo de la cadena pública TV1 donde trabaja Katrine. Difícil lugar desde el cual debe  tomar decisiones que le acarrean enemistades por no complacer más allá del deber ético periodístico  que él se esfuerza en no ceder, aunque a veces  fleje. Además de sortear también enredos con su esposa y una amante que trabaja para él.

Es una serie compleja, muy bien guiada bajo la dirección de Lindholm y Gram en un guion muy bien construido. A todo aquel que se interese en entender como la política se basa en diálogos y negociaciones no puede dejar de ver Borgen.

Disponible en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario