viernes, 23 de octubre de 2020

Enola Holmes



Una novela juvenil muy bien puesta en escena, con un decorado ambientado a finales del siglo XIX exquisito en todos sus detalles, nos deleita y entretiene de principio a fin. Un relato detectivesco que exalta la nobleza de la emancipación femenina en la era victoriana. Millie Bobby Brown de Stranger thing interpreta a Enola, una inquieta adolescente de 16 años, hermana de Sherlock Holmes, y su madre Eudoria interpretada por Helena Bonham Carter de The Crown, constituyen los personajes principales de las aventuras relatadas. Eudoria una mujer rebelde e independiente educa a su hija para que lea a William Shakespeare, William Makepeace Thackeray y los ensayos de las feministas Mary Wollstonecraft. Además de enseñarle artes marciales. El resultado es una hija rebelde, anticonvencional que escandaliza a sus hermanos, Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin).

Un día Enola se levanta y se entera que su madre se ha marchado y ese hecho la determina a emprender toda una aventura en su búsqueda. Sus hermanos quieren meterla en un internado para que le enseñen a vivir como una señorita de su época, cometido que no logran. No desiste en ir en la búsqueda de su madre quien es la persona más importante de su vida y con la que creció jugando. Se mantuvieron aisladas del resto de una sociedad que ambas rechazan en sus costumbres y tratos formales. En ese viaje a Londres en búsqueda de su mamá se tropieza con el joven Lord Tewksbury (Louis Patridge) quien se ha escapado de casa y decide ayudarle. Así Enola no solo tiene que resolver el enigma que supone el paradero de su madre sino el misterio que representa este joven de quien se prenda enseguida, decide acompañarle y enfrentar juntos el peligro que le acecha. Veremos entonces una Holmes más con sus dotes detectivescas en acción.

Enola tiene muy presente que su nombre al revés es “Alone” y disfruta de su independencia y soledad como su madre la educó. Sus planes no son los esperables para una joven de su época lo que causa siempre cierta curiosidad, rechazo y peligro de contagio para  una sociedad que se siente amenazada. No le atrae en absoluto hacer ningún esfuerzo por encajar en unas costumbres que le resulta aburrida. Es una historia feminista muy finamente hilvanada que destaca la importancia de encontrar el propio camino a pesar de las presiones sociales. Una película ligera, fresca con personajes agradables que recomiendo para un rato de descanso.

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario