Una conmovedora película de Sherry White y dirigida por Aisling Walsh está basada en una historia real, se trata de la vida de Maud Lewis (1930-1970). Se trata de una pintora de la localidad de Nueva Escocia, Canadá, y considerada hoy día como un icono de la pintura folclórica canadiense. Maud sufría de artritis reumatoide, enfermedad que causa grandes limitaciones motoras y fuertes dolores que no acabaron con su determinación de superarse, ser independiente y ejercer su gran pasión por los colores. Nada la detuvo pintó hasta el final de sus días. Fue estrena en Canadá en el Festival Internacional de Toronto en el 2016, su reciente estreno en Netflix le ha otorgado una nueva notoriedad. Es protagonizada por Sally Hawkins y Ethan Hawke quienes exhiben una interpretación impecable.
Maudi vive con la tía Ida que la maltrata al considerarla inútil y sin carácter ni inteligencia para poder sostenerse por sí misma. El hermano quien también es despreciativo hacia ella vende la casa paterna que le pertenecía a ambos para pagar sus deudas sin habérselo consultado. Este hecho la obliga a tener que buscar alternativa donde vivir y para ello se dispone a buscar empleo para independizarse. En una tienda del pueblo ve un anuncio de Everett Lewis, un pescador-vendedor de la zona, que busca a “una mujer para la limpieza con residencia incluida para un hombre de 40 años”. Toma el anuncio y se presenta en la pequeña casa de Everett.
No tiene un inicio fácil, este hombre solitario, tosco, de malos modales y agresivo también comienza tratarla de manera muy hostil y despreciativa. Nada la hizo desistir y regresar con su tía. Callada y sin mucho espavientos pero si con una gran determinación e inteligencia va ganando su lugar en aquella pequeña casa y transformándola en un hogar que Everett poco a poco comienza a disfrutar. Limpia, cocina, cuida de este hombre y sobre todo pinta cada trocito de hogar que le fue cedido en una casita de 12 m² que hoy permanece intacta en el museo “Galería de arte de Nueva Escocia” gracias a un grupo de ciudadanos de la zona de Digby que fundaron «Lewis Painted House Society», con el único objetivo de salvar el inmueble.
Una pintura Naive de colores puros (no mezclaba) simples y frescos sobre flores, pájaros, mariposas, paisajes, otros animales y pocas personas. Debido a la limitación para extender los brazos generalmente sus pinturas eran de tamaño 20x25.
Esta película gana siete “Canadian Screen Awards” entre otros premios. Una mujer de un gran valor que deja al mundo su enseñanza de lo que es una verdadera batalla por vencer las dificultades y ganarse en el mundo el lugar deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario