viernes, 17 de octubre de 2025

El Tiempo del Amor

 



Una película belga-francesa de 2023. Dirigida por Kate Quillévéré. Tiítulo original Le temp d’aimer. Principales actores Anais Demoustier como Madeleine Villedieu, Vicent Lacoste como Francoise Delambre y Simone Rérolle como GI américain y Jowee Omicil.

Madeleine es una madre soltera que trabaja como camarera en la costa bretona justo después e la segunda guerra mundial. Tiene un hijo difícil de cinco años, Daniel. Conoce a un joven tímido y tierno, Francois Delambre, estudiante de posgrado en París y perteneciente a una familia adinerada y con una cojera causada por el polio infantil.  En poco tiempo y sin conocerse mucho se casan sabiendo que ambos ocultan un secreto difícil de revelar. Francois es gay que quiere dejar esa tendencia atrás debido a que es fuertemente sancionada socialmente y tomada como una enfermedad mental. Por otra parte, el hijo de Madeleine fue concebido en una relación con un oficial alemán durante la ocupación. Esas mujeres que habían cedido a la seducción de los soldados eran humilladas y rapadas por los habitantes de la región, una aberrante costumbre francesa que lo que ocultaba era la colaboración nazi de algunos hombres.

La directora hace hincapié en los concetos griegos del tiempo Kairos y Chronos, que evocan “la oportunidad que hay que saber aprovechar” Así que Madelein y Francois no desaprovechan esta oportunidad que les da el presente. Atormentados emprenden esta nueva vida. Daniel cada vez insiste mas en saber sobre su padre. Todo el mundo le dice que murió, pero él intuye que no es cierto. Y Francois no puede tener una relación satisfactoria con ella. Al poco tiempo se enredan con soldado americano llamado Jimmy (Morgan Bailey) e intentan conformar un trío, el cual fracasa. Madeleine y Francois rehacen su vida primero regentando un salón de baile, años 50, y después se van a Paris teniendo una vida más holgada ya que Francos comienza a trabajar como profesor en la Soborne. Tienen una niña.

Cuenta con una excelente actuación y una muy interesante fotografía.

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario