viernes, 10 de octubre de 2025

Hombre con H

 



Una película brasileña de 2025. Es una película biográfica dirigida y escrita por Esmir Filho. Protagonizada por Jesuíta Barbosa y Carl Abras. Relata la historia de Ney Matagrosso reconocido como un símbolo de la libertad lograda con mucha dificultad viniendo de una familia conservadora y sufriendo la represión social de un régimen dictatorial. Está basada en el libro “Ney Matagrosso” de Julio María.

Ney es un artista que pasó por distintos géneros musicales, perseguido por los movimientos sensuales y lo estrambótico del maquillaje y ropaje. Un artista único con una voz privilegiada, despliega una danza que cautiva. Todo está impregnado de una fuerte simbología de la naturaleza que caracteriza el norte selvático de Brasil.

La película no sigue un orden temporal convencional. No es una biografía ordenada, son fragmentos que condensan recitales emblemáticos y momentos íntimos en los que vemos a Ney en un reto permanente con las normas sociales, culturales y políticas que intentaron reprimirlo ejerciendo una intromisión en su vida íntima, familiar, educativa. En esta voluntad decidida, el arte no es una elección sino un deseo no doblegable.

Contamos con una interpretación que no intenta imitarlo sino transmitir toda la fuerza de una sensibilidad desbordante. Son los gestos, las miradas, los movimientos y la música los verdaderos protagonistas. Es una subjetividad que se afianza y se construye el verdadero relato. En la mitad de la película observamos un cambio interesante, se desbordan las escenas sexuales y la cámara lo contempla. El sexo ya deja de ser un reto político para ocupar un lugar central del hombre del goce. Le dice a su compañero cuando descubren el Sida contraído “Es un virus que nos recuerda que estamos vivos y somos humanos”. Una exposición de una vida sin límites que nada la doblega.

Al final de la película aparece el verdadero Ney. Impacta con su cuerpo actual, su edad y su impactante personalidad. Un hombre que supo estar y vivir su vida. Cautiva y conmueve. No se clausura una historia se trata de resaltar un valor y un talento dignos de elogiar.

Merece la pena verla, un hombre que se atrevió a ser libre. Está en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario