viernes, 31 de octubre de 2025

El Hombre de arcilla

 



Título internacional: “The Dreamer”. Título original: L’homme d’argile. Título en español: El Hombre de arcilla. Una película francesa de 2023. Dirección y guion de Anaïs Tellenne. Reparto Raphael Thiéry, Emmanuel Devos, Mirelle Pitot, Marie Christine Orry.

Raphael (Raphael Thiéry) es un hombre solitario que no admite ni quiere salir de su solipsismo. Es un hombre muy grande, con un solo ojo, gordo y de pocas palabras que muy bien podría ser comparado con el jorobado de Notre Dame, podría también ser el ogro de algún cuento de hadas. Un personaje muy feo pero que resulta muy simpático por ser extremadamente bonachón. Está por cumplir 60 años de edad y vive con una madre anciana que no lo quiere o por lo menos no lo trata bien. Viven en una pequeña casa ubicada en el terreno de un caserón campestre cuyos dueños no vienen casi nunca. Su trabajo consiste en mantener el lugar más o menos habitable y cazar topos con una técnica explosiva. Se entretiene por las tardes tocando gaita con una banda que hace música gallega y de vez en cuando subirse a la camioneta de la mujer que entrega el correo, bajarse en el bosque y tener sexo con ella.

Una noche llega un auto y entra al caserón, llega Garance (Emmanuel Devos) heredera de esa mansión, una reconocida artista plástico y performática que hace arte con su propia vida y las cosas que le suceden. Este evento va a cambiar la vida de Raphael radicalmente. Garance llega intoxicada y no hace más que dormir o vomitar durante varios días. Raphael la observa con curiosidad y la mira desnuda con un cuerpo totalmente tatuado, queda prendado con lo que admira como una obra de arte.

Con Garance mantiene una mínima relación que es lo que ella permite hasta que ella lo escoge como modelo para una escultura. Aquí la historia cambia totalmente.

Es la opera prima de Tellenne y logra hacer que sus personajes no tengan una fácil lectura, no son transparentes. Raphael se enamora de Garance y comienza a rechazar a la Sra. Del correo que tampoco es una persona fácil de predecir. Es fácil de ver que se dirigen a una historia con aires de leyenda medieval, con ogros y princesas.

Es una película interesante, muy diferente a lo que usualmente vemos, se enrarece lo suficiente como para hacernos pensar no solo en la relación entre los seres humanos y sus vidas sino también en la relación del artista con su obra de arte. Es la vida tallada como una estatua de arcilla, como una obra de arte.

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario