El Prodigio (The Wonder) es una película irlandesa de 2022 dirigida por Sebastian Lelio (chileno) y Emma Donoghue. Guion de Lelio y Alice Birch basado en la novela homónima de 2016 de Donoghue. Actúan Florence Pugh como Lib Wright, Tom Burke como Will Birne, Kilia Lord como Anna O’ Donnell entre otros.
Es una película que resalta la oscuridad en la que se pueden sumergir las personas con tal de sostener creencias de cualquier tipo por más descabelladas que sean. La religión tiene una larga tradición de ficciones que unen el ayuno a la santidad. Muchas niñas que han padecido de anorexias nerviosas han sido santificadas por haberse demostrado que podían vivir sin comer, solo alimentadas de la gracia divina. Según la propia declaración de Donoghue a mediados de 1990 se encontró con el fenómeno de las llamadas “niñas en ayunas” y quedó fascinada por el tema. Recordó los 50 casos reportados que ocurrieron entre los siglos XVI y XX en muchos países occidentales. Así que escribe esta historia que posee una base real con giros novelados.
En 1862, Elizabeth "Lib" Wright, una enfermera inglesa que sirvió en la guerra de Crimea, es enviada a un pueblo rural de Irlanda donde tiene la tarea de vigilar de cerca a Anna O'Donnell, una niña que ayuna y que, según su familia, no ha comido durante cuatro meses. Ella será asistida por una monja, la hermana Michael, y las dos deberán informar sobre lo observado de forma independiente a un consejo de dignatarios locales. El trauma de la gran hambruna irlandesa aún se cierne sobre la comunidad, y muchos lugareños desconfían de la enfermera foránea. Lib conoce a la familia profundamente religiosa de Anna: su madre Rosaleen, su padre Malachy y su hermana mayor Kitty. Durante la cena se entera de que el hermano mayor de Anna murió de una enfermedad desconocida. La propia Anna parece gozar de buena salud y dice que se ha mantenido con vida consumiendo "maná del cielo".
Desde el comienzo se propone descubrir cual es la trampa que tienen montada para demostrar que Anna es una santa hasta que descubre que la madre le pasaba comida de su boca al besarla todas las mañanas y en las noches, “como los pájaros comenta Lib”. Allí se encuentra con un periodista, William, quien también quiere saber la verdad y con quien se involucra sentimentalmente. Entre ambos urden un plan para salvar a Anna.
Pasa el tiempo y seguimos siendo hombres asustados que se aterran ante la oscuridad”, dijo el escritor argentino Pablo Forcinito. “Lo que me interesa es por qué necesitamos un sistema de creencias para operar en un mundo que puede que no tenga sentido”, dijo el cineasta en una reciente entrevista. Efectivamente, El prodigio aborda el mundo de las creencias. Y lo hace desde el plano inicial.
Se encuentra en Netflix